viernes, 25 de marzo de 2011

Conflictos armados y la guerra fría


OBJETIVO
Esta semana la intención es que leas e investigues sobre  dos eventos  importantes que tuvieron grandes repercusiones en   la segunda guerra mundial.
También  a través de la vida  de Ana Frank  conoce el sentir judío  ante  la ocupación  y persecución nazi.

ATAQUE A PEARL HARBOR
La guerra europea generada por el gobierno nazi de Alemania, había sido precedida por la de China en 1937, con la conquista de Manchuria.
Japón, dueño de los puertos orientales, de las grandes ciudades y vías de comunicación asiáticas desde Pekín a Nankín y Cantón, no se interesó en la conquista del territorio chino, sino en el  colonialismo europeo en Asia, debilitado ahora por la guerra en Europa.
Estados Unidos pronto supone el peligro de que su posicionamiento en el Pacífico se vea comprometido por el expansionismo japonés, por lo que comienza una política de rigurosas medidas y sanciones económicas para frenar el avance nipón. El gobierno norteamericano embarga sucesivamente las exportaciones de hierro y acero a Japón, y bloquea los haberes japoneses, para prohibir, finalmente, en 1941, los envíos de petróleo.
En seguida, el embajador norteamericano en Japón señala el evidente peligro de una política semejante. Y no se equivoca. En octubre de 1941, el general Hideki Tojo es nombrado primer ministro de Japón y el hombre de la expansión militar.
Mira este video:

En la mañana del 7 de diciembre de 1941 la Armada Imperial Japonesa lleva a cabo un ataque sorpresa a Pearl Harbor, en la isla de Oahu en Hawaii, fue dirigido contra la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos y las fuerzas aéreas que defendían la zona.
Fig.1. El ataque a Pearl Harbor de los bombarderos y los aviones lanzatorpedos japoneses (DelsJourney)
El almirante Isoroku Yamamoto planeó el ataque como el inicio de la Campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. El objetivo del ataque, dirigido por el vicealmirante Chuichi Nagumo, era neutralizar la flota enemiga por un largo período, con el objetivo de ocupar las colonias occidentales en el sudeste de Asia, para poder romper el embargo económico al que Japón estaba siendo sometido desde el año anterior.
Una vez debilitados los Estados Unidos militarmente, Japón buscaría negociar la paz con condiciones favorables. El Alto Mando japonés deseaba evitar una guerra larga, pero aunque el Imperio Japonés salió victorioso. en la acción, no logró obtener una victoria decisiva.
                                                (http://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_a_Pearl_Harbor)


Fig.2. La imagen fue tomada por  un soldado o empleado del Ejército de los Estados Unidos de América  y muestra el USS Arizona ardiendo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INSTRUCCIONES
1. ¡APLICA TUS CONOCIMIENTOS!
Contesta la siguiente pregunta :  
¿Cuáles fueron las consecuencias del  ataque sorpresa  a   Pearl Harbor?
Incluye los siguientes términos en tu respuesta:   acorazados, mal de la victoria, estrategia errónea, gigante dormido, portaaviones, Roosevelt, Hitler, guerra.
La tarea la vas a enviar a mi  correo electrónico antes del jueves.

 2. ¡TARDE DE PELÍCULA!
Se han hecho videojuegos y  versiones cinematográficas recreando este hecho histórico de Pearl Harbor. ¿Has visto alguna de estas películas? Te recomiendo que veas alguna, te permitirá comprender la magnitud del ataque.
Una de las más recientes es Pearl Harbor, estrenada en el verano de 2001 por Touchstone Pictures. Aunque no tiene precisión histórica, la parte final de la película relata la Incursión Doolittle.
Describe brevemente (máximo media cuartilla) en qué consistió la Operación Doolittle, cuál era su objetivo y que consecuencias tuvo. 
La tarea enviármela por correo también.

3. COMPLEMENTO sem/2
Si estás aburrido o aburrida  ¡VISITA UN MUSEO VIRTUAL!    También te recomiendo leer el siguiente libro.
¿Sabes quién era Ana Frank y que tiene que ver con la Segunda Guerra Mundial? Para saberlo ingresa a los siguientes enlaces, donde podrás leer su diario y conocer su casa ¡ adelante!:
Sube tus comentarios sobre la lectura del libro y la visita del museo.
REFERENCIAS
Ataque a Pearl Harbor. Extraído el 2 de abril de 2011 desde http://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_a_Pearl_Harbor
Carvajal H., E. y Reyes J.,A. 2008. Historia 1. Segundo Grado.  2da. ed. Editorial  Textos de Ediciones Larousse. México, D.F.
El ataque a Pearl Harbor.2010. Sobre Historia.com. El blog que da un paseo por la historia. Extraído el 3 de abril de 2011 desde  http://sobrehistoria.com/el-ataque-a-pearl-harbor/
Frank, A. 1942.  Diario. Digitalizado por Libro dot.com. Extraído el 1ero de abril de 2011 desde http://www.librosgratisweb.com/pdf/frank-ana/diario.pdf
The Secrets Annex Online. Extraído el 3 de abril de 2011 desde http://www.annefrank.org/en/Subsites/Home/
Trejo E., García L.  y  Matute A.  2008.  Tiempo 1. Historia. Editorial SM Serie               Calidoscopio. México, D.F.

10 comentarios:

Prof. Antonio Moreno dijo...

muchachos como recurso de esta semana sera un museo.

Silvia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GenovevaC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
GenovevaC dijo...

El año pasado fui al museo de Pearl Harbor en Hawaii y es impresionante el lugar y el sentimiento de dolor que se siente en el lugar.

Silvia dijo...

Maestro me pareció muy interesante visitar el museo de Ana Frank, yo ya había leído el libro, así que me ayudó a comprender el ambiente donde vivía Ana y su familia.

GenovevaC dijo...

Nunca habia entrado a ningun museo interactivo y me encanto. Solo que se me hizo demasiado triste ver los lugares, se ven tan reales qie es casi imposible que ahi vivio refugiada Ana.
Genoveva

kachirisco dijo...

Se acuerdan del concierto posterior a la caída del Muro de Berlín (de Rock)
aquí puedes seguirlo
http://www.youtube.com/watch?v=Z6oLydbtKjs

kachirisco dijo...

¿Lo vieron?
Ya saben que se trata de The Wall, con Roger Waters, ex de Pink Floyd

kachirisco dijo...

Vieron donde estuvo encerrada Ana Frank con su familia?, me recordó la ocasión que me llevaron al Museo Judío del Holocausto donde para que sintiéramos lo que los judíos en las barracas nos encerraban apretados como sardinas; lloré por días y todavía cuando veo películas como "el niño del pijama a rayas", "la lista de Schindler" o "el pianista"
Se las recomiendo ampliamente para entender porque ocurrieron tantas cosas horribles con los judíos.

Silvia dijo...

Al parecer la Incursión Doolittle para los japoneses no tuvo mayor trascendencia, pero para los americanos si fue un éxito, porque su intención era causar un daño psicológico, mas que material.