viernes, 25 de marzo de 2011

EL MUNDO ENTRE LAS GRANDES GUERRAS

OBJETIVO:
Muchachos la intencion de esta semana es que comprendan el pasado y entendan por que tenemos este presente, es necesario que comprendan el pasado porque es increíble como el estudio de la historia te revela la raíz de la mayoría de los problemas que vivimos hoy en día en el mundo.

DEBILITAMIENTO DEL PODERÍO EUROPEO Y PRESENCIA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

*Al término de la Primera Guerra Mundial Europa quedó destrozada al grado de escombros.


Tras el fin de la Gran Guerra, muchas poblaciones de Europa quedaron en ruinas. Muchas personas vagaban por las calles en busca de comida y refugio.

*Millones de muertos y heridos, la demás población vivía con hambre, frío, terror y odio.

*En Estados Unidos su economía se consolidaba como la más poderosa del mundo.

*Los Emigrantes que llegaron a EUA por estos tiempos gozaban de trabajo asalariado que les permitía adquirir novedosos bienes tecnológicos.

*Los automoviles, la electricidad, alumbrado público, focos, teléfono y telégrafo eran cosa común.


Ford 1920 Modelo TT

*Contaban con buen sistema de carreteras, además se puso a producir bienes y servicios sin parar.

*La gente de negocios invertía en la bolsa de valores de Nueva York y compraban acciones de las empresas porque estaban seguros de adquirir buenas ganancias.


La familia Rockefeller destacó por estos años, tuvieron negocios variados pero lo que los llevó a consolidarse fué la producción petrolera, también por el tiempo destacaron familias como los Kennedy, Morgan, Firestone y Dupont.

*Algunos historiadores llaman a esta década los fabulosos años 20.





La sociedad estadounidense de los años veinte, se destacaba por su elegancia y glamour.


GRAN DEPRESIÓN Y SUS EFECTOS EN LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA MUNDIAL

CHECAR VIDEO:



*Poco a poco la economía estadounidense entró en crisis, sus bodegas se abarrotaron porque la población solo compró una parte de la producción, algunas fábricas quebraron y despidieron a sus empleados.


angustia de perder un estilo de vida hizo que la gente sacara sus ahorros del banco y vendiera sus acciones a precio de ganga, los bancos y la bolsa de valores tambien estaban en quiebra.(La Gran Depresión)


Crac de bolsa de valores de New York en 1929, hasta los años 90 fué el mayor mercado de valores del mundo, después la superó la del NASDAQ.

*La Gran Depresión hundió en la desesperanza del mundo, pues EUA que significaba la prosperidad perdía su poderío.




*Sin embargo EUA ideó una manera de activar su economía, a lo contrario Europa, que iban por el camino de la guerra expansionista.


En Europa era evidente que se veía venir otro conflicto de tallas internacionales, todas las naciones seguían con su ambición expansionista.

*1932 Franklin Rooselvet fué electo presidente de los EUA, promovió diversas reformas sociales y económicas, invitó a la unión de las clases y promovió el empleo, para que EUA recuperara la ruta para destinarse a ser motor del desarrollo mundial.


Rooselvet logró integrar a la sociedad estadounidense para reactivar la economía de los Estados Unidos, el mismo plan también sería propuesto al término de la Segunda Guerra Mundial para los países afectados durante el conflicto.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INSTRUCCIONES.
Para esta  semana deberán buscar mas información de cada uno de los temas que trato en la publicación para debatirlos en clase. Así como entregarme vía mail un resumen del tema. Recuerden que tienen hasta el día jueves.
"No olvides seleccionar alfinal del blog tu mascota la cual cuidaras durante el bimestre"
COMPLEMENTO:
 muchachos revisar el complemento de la semana 1, lo comentaremos en clase.

Referencia.
Trejo, E. Garcia, L. Matute, A. 2008.  Tiempo1 Historia. Editorial SM Serie Calidoscopio. Mexico, D.F.

Conflictos armados y la guerra fría


OBJETIVO
Esta semana la intención es que leas e investigues sobre  dos eventos  importantes que tuvieron grandes repercusiones en   la segunda guerra mundial.
También  a través de la vida  de Ana Frank  conoce el sentir judío  ante  la ocupación  y persecución nazi.

ATAQUE A PEARL HARBOR
La guerra europea generada por el gobierno nazi de Alemania, había sido precedida por la de China en 1937, con la conquista de Manchuria.
Japón, dueño de los puertos orientales, de las grandes ciudades y vías de comunicación asiáticas desde Pekín a Nankín y Cantón, no se interesó en la conquista del territorio chino, sino en el  colonialismo europeo en Asia, debilitado ahora por la guerra en Europa.
Estados Unidos pronto supone el peligro de que su posicionamiento en el Pacífico se vea comprometido por el expansionismo japonés, por lo que comienza una política de rigurosas medidas y sanciones económicas para frenar el avance nipón. El gobierno norteamericano embarga sucesivamente las exportaciones de hierro y acero a Japón, y bloquea los haberes japoneses, para prohibir, finalmente, en 1941, los envíos de petróleo.
En seguida, el embajador norteamericano en Japón señala el evidente peligro de una política semejante. Y no se equivoca. En octubre de 1941, el general Hideki Tojo es nombrado primer ministro de Japón y el hombre de la expansión militar.
Mira este video:

En la mañana del 7 de diciembre de 1941 la Armada Imperial Japonesa lleva a cabo un ataque sorpresa a Pearl Harbor, en la isla de Oahu en Hawaii, fue dirigido contra la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos y las fuerzas aéreas que defendían la zona.
Fig.1. El ataque a Pearl Harbor de los bombarderos y los aviones lanzatorpedos japoneses (DelsJourney)
El almirante Isoroku Yamamoto planeó el ataque como el inicio de la Campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. El objetivo del ataque, dirigido por el vicealmirante Chuichi Nagumo, era neutralizar la flota enemiga por un largo período, con el objetivo de ocupar las colonias occidentales en el sudeste de Asia, para poder romper el embargo económico al que Japón estaba siendo sometido desde el año anterior.
Una vez debilitados los Estados Unidos militarmente, Japón buscaría negociar la paz con condiciones favorables. El Alto Mando japonés deseaba evitar una guerra larga, pero aunque el Imperio Japonés salió victorioso. en la acción, no logró obtener una victoria decisiva.
                                                (http://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_a_Pearl_Harbor)


Fig.2. La imagen fue tomada por  un soldado o empleado del Ejército de los Estados Unidos de América  y muestra el USS Arizona ardiendo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INSTRUCCIONES
1. ¡APLICA TUS CONOCIMIENTOS!
Contesta la siguiente pregunta :  
¿Cuáles fueron las consecuencias del  ataque sorpresa  a   Pearl Harbor?
Incluye los siguientes términos en tu respuesta:   acorazados, mal de la victoria, estrategia errónea, gigante dormido, portaaviones, Roosevelt, Hitler, guerra.
La tarea la vas a enviar a mi  correo electrónico antes del jueves.

 2. ¡TARDE DE PELÍCULA!
Se han hecho videojuegos y  versiones cinematográficas recreando este hecho histórico de Pearl Harbor. ¿Has visto alguna de estas películas? Te recomiendo que veas alguna, te permitirá comprender la magnitud del ataque.
Una de las más recientes es Pearl Harbor, estrenada en el verano de 2001 por Touchstone Pictures. Aunque no tiene precisión histórica, la parte final de la película relata la Incursión Doolittle.
Describe brevemente (máximo media cuartilla) en qué consistió la Operación Doolittle, cuál era su objetivo y que consecuencias tuvo. 
La tarea enviármela por correo también.

3. COMPLEMENTO sem/2
Si estás aburrido o aburrida  ¡VISITA UN MUSEO VIRTUAL!    También te recomiendo leer el siguiente libro.
¿Sabes quién era Ana Frank y que tiene que ver con la Segunda Guerra Mundial? Para saberlo ingresa a los siguientes enlaces, donde podrás leer su diario y conocer su casa ¡ adelante!:
Sube tus comentarios sobre la lectura del libro y la visita del museo.
REFERENCIAS
Ataque a Pearl Harbor. Extraído el 2 de abril de 2011 desde http://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_a_Pearl_Harbor
Carvajal H., E. y Reyes J.,A. 2008. Historia 1. Segundo Grado.  2da. ed. Editorial  Textos de Ediciones Larousse. México, D.F.
El ataque a Pearl Harbor.2010. Sobre Historia.com. El blog que da un paseo por la historia. Extraído el 3 de abril de 2011 desde  http://sobrehistoria.com/el-ataque-a-pearl-harbor/
Frank, A. 1942.  Diario. Digitalizado por Libro dot.com. Extraído el 1ero de abril de 2011 desde http://www.librosgratisweb.com/pdf/frank-ana/diario.pdf
The Secrets Annex Online. Extraído el 3 de abril de 2011 desde http://www.annefrank.org/en/Subsites/Home/
Trejo E., García L.  y  Matute A.  2008.  Tiempo 1. Historia. Editorial SM Serie               Calidoscopio. México, D.F.

La Economía después de la Segunda Guerra Mundial

OBJETIVO:
El objetivo de esta semana es comprender las implicaciones que tuvo la 2nda guerra mundial en la economía mundial y la importancia que tuvieron los Organismos Financieros para la recuperación económica de los países.
 La Economía después de la Segunda Guerra Mundial
Después de la Segunda Guerra, Europa  quedo prácticamente destruida con millones de muertos y heridos y otros millones más quedaron sin vivienda.
Sin embargo, Estados Unidos no salió tan afectado como Europa ya que llegaron tarde a la guerra y no perdieron tanto y esto los posiciono como una de las potencias más grandes del mundo… como dicen “En tierra de ciegos el tuerto es rey”

El Plan Marshall o también Programa de Reconstrucción Europea, propone a Estados Unidos a asistir con préstamos a los países afectados para recuperarse de los estragos de la  guerra
Hola, espero que hayan tenido una buena y provechosa semana. Aquí la tarea de esta semana.
                                                     Cartel Alemán sobre el Plan Marshall

En 1944, representantes de cuarenta y cuatro países, se reunieron en Bretton, Woods Estados Unidos dando como resultado el Fondo Monetario Internacional, cuyo propósito fue, fomentar el comercio mundial reduciendo las restricciones de divisas. Puedes consultar mas información en el siguiente link http://www.imf.org/external/spanish/index.htm
INSTRUCCIONES:
El tema que vimos fue La Economía después de la Segunda  Guerra Mundial y lo reforzaremos a través de una sopa de letras y un cuestionario
1. Imprime esta sopa de letras y busca las palabras de la derecha. En una hoja aparte en máximo 5 renglones, explica la relación de esa palabra con el tema de la semana. Trae tus respuestas a clase para discutir el viernes.


GenEmpire.com
                
2. Algunos organismos internacionales creados después de la Segunda Guerra Mundial siguen en operación el día de hoy. (Trejo, E. 2008)
Investiga en periódicos o en internet alguna noticia sobre el  Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. Esta noticia debe ser del 2011. Sube el enlace al blog y comenta el de algún compañero.

TAREA INTERACTIVA:
 http://www.xtec.net/~ealonso/flash/europa3e.html

realiza la actividad con nivel de dificultad nivel 2 y mandame tu puntuacion a mi correo. esta actividad no afecta tu calificacion pero si aporta puntos.
El objetivo de esta actividad es que te familiarices con la ubicacion geografica actual.
Sube tu respuesta al Blog antes del jueves a las 12 de la noche
¡Suerte con tu tarea!!! Si tienes dudas, búscame en la escuela o por correo y con gusto las aclaramos. Saludos!
El profe!
COMPLEMENTO:
No olvides ver el complemento de la semana donde veremos la relacion del FMI y Mexico



Referencias
Europa. El portal de la Unión Europea. Consultado el 1 de Abril del 2011 en http://europa.eu/index_es.htm
HistoriasSiglo20.org Historias de las Relaciones Internacionales durante el SXX. Consultado el 2 de Abril del 2011 en http://www.historiasiglo20.org/GLOS/planmarshall.htm
GenEmpire, (s/f) Generadores de herramientas online. Consultado el 20 de Marzo del 2011 de manera electrónica en http://www.genempire.com/generador-sopa-de-letras
Trejo, E. Garcia, L. Matute, A. 2008.  Tiempo1 Historia. Editorial SM Serie Calidoscopio. Mexico, D.F.

Transformaciones demográficas y urbanas

OBJETIVO:
Comprender los efectos del colonialismo en Latinoamérica y África
Y las razones del atraso en que continúan.
Transformaciones  demográficas  y urbanas

El enfrentamiento entre las grandes potencias provocó dos guerras mundiales que llevaron al planeta a su práctica destrucción y al sufrimiento a prácticamente toda la población del planeta.  Gran parte de la población del mundo vive en condiciones precarias y al margen de los avances de la tecnología y de los descubrimientos médicos.
Durante la primera mitad del siglo XX se dieron varios movimientos independistas, especialmente en África, sin embargo seguían siendo explotados por los países colonialistas;  la segregación racial imperaba en países nuevos como Sudáfrica, el mas desarrollado de todos, donde una pequeña minoría blanca controlaba toda la población negra con el sistema del Apartheid.  Un gran sudafricano, luchador por la igualdad, pasó mas de 30 años en la cárcel y llego a ser presidente de su país: Nelson Mandela.
Los movimientos separatistas continúan después de la independencia de países como La India, que se fragmenta en Pakistán y Bangla Desh.
China sufre una revolución que resulta en la pérdida de millones de vidas.
En Latinoamérica la situación no es diferente, ya que después de guerras y depresiones se instalan regímenes autoritarios y antidemocráticos-
Casi la mitad de la población mundial vive en condiciones de pobreza y esto condiciona migraciones; los latinoamericanos emigran a los Estados Unidos, que ya cuenta con una población latina mayor que la blanca y con el 10% de los mexicanos viviendo allí.  Los africanos emigran a Europa y los Orientales a los Estados Unidos y Canadá.
La migración no sólo se da entre países, ocurre también en el interior de los países, con la migración de la población campesina a las ciudades, lo cual crea las metrópolis de grandes contrastes, con minorías ricas y ejércitos de miserables con grandes contrastes en los hábitos de consumo, lo cual condiciona agotamiento de los recursos naturales del planeta y graves problemas ambientales.
 INSTRUCCIONES:
Sigue el vínculo Apartheid y te llevará a uno de los personajes mas admirados del siglo XX: Nelson Mandela  y has tus comentarios.
Busca la Biografía de Gandhi y entenderás el Pacifismo como arma Independista y lleva la información el día viernes a clase.
RECURSO SEM/4:
hacer el mapa del las migraciones en power point

REFERENCIA:
Garcia C.,(2008), Historia Universal, Santillana, Mexico