viernes, 25 de marzo de 2011

EL MUNDO ENTRE LAS GRANDES GUERRAS

OBJETIVO:
Muchachos la intencion de esta semana es que comprendan el pasado y entendan por que tenemos este presente, es necesario que comprendan el pasado porque es increíble como el estudio de la historia te revela la raíz de la mayoría de los problemas que vivimos hoy en día en el mundo.

DEBILITAMIENTO DEL PODERÍO EUROPEO Y PRESENCIA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

*Al término de la Primera Guerra Mundial Europa quedó destrozada al grado de escombros.


Tras el fin de la Gran Guerra, muchas poblaciones de Europa quedaron en ruinas. Muchas personas vagaban por las calles en busca de comida y refugio.

*Millones de muertos y heridos, la demás población vivía con hambre, frío, terror y odio.

*En Estados Unidos su economía se consolidaba como la más poderosa del mundo.

*Los Emigrantes que llegaron a EUA por estos tiempos gozaban de trabajo asalariado que les permitía adquirir novedosos bienes tecnológicos.

*Los automoviles, la electricidad, alumbrado público, focos, teléfono y telégrafo eran cosa común.


Ford 1920 Modelo TT

*Contaban con buen sistema de carreteras, además se puso a producir bienes y servicios sin parar.

*La gente de negocios invertía en la bolsa de valores de Nueva York y compraban acciones de las empresas porque estaban seguros de adquirir buenas ganancias.


La familia Rockefeller destacó por estos años, tuvieron negocios variados pero lo que los llevó a consolidarse fué la producción petrolera, también por el tiempo destacaron familias como los Kennedy, Morgan, Firestone y Dupont.

*Algunos historiadores llaman a esta década los fabulosos años 20.





La sociedad estadounidense de los años veinte, se destacaba por su elegancia y glamour.


GRAN DEPRESIÓN Y SUS EFECTOS EN LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA MUNDIAL

CHECAR VIDEO:



*Poco a poco la economía estadounidense entró en crisis, sus bodegas se abarrotaron porque la población solo compró una parte de la producción, algunas fábricas quebraron y despidieron a sus empleados.


angustia de perder un estilo de vida hizo que la gente sacara sus ahorros del banco y vendiera sus acciones a precio de ganga, los bancos y la bolsa de valores tambien estaban en quiebra.(La Gran Depresión)


Crac de bolsa de valores de New York en 1929, hasta los años 90 fué el mayor mercado de valores del mundo, después la superó la del NASDAQ.

*La Gran Depresión hundió en la desesperanza del mundo, pues EUA que significaba la prosperidad perdía su poderío.




*Sin embargo EUA ideó una manera de activar su economía, a lo contrario Europa, que iban por el camino de la guerra expansionista.


En Europa era evidente que se veía venir otro conflicto de tallas internacionales, todas las naciones seguían con su ambición expansionista.

*1932 Franklin Rooselvet fué electo presidente de los EUA, promovió diversas reformas sociales y económicas, invitó a la unión de las clases y promovió el empleo, para que EUA recuperara la ruta para destinarse a ser motor del desarrollo mundial.


Rooselvet logró integrar a la sociedad estadounidense para reactivar la economía de los Estados Unidos, el mismo plan también sería propuesto al término de la Segunda Guerra Mundial para los países afectados durante el conflicto.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INSTRUCCIONES.
Para esta  semana deberán buscar mas información de cada uno de los temas que trato en la publicación para debatirlos en clase. Así como entregarme vía mail un resumen del tema. Recuerden que tienen hasta el día jueves.
"No olvides seleccionar alfinal del blog tu mascota la cual cuidaras durante el bimestre"
COMPLEMENTO:
 muchachos revisar el complemento de la semana 1, lo comentaremos en clase.

Referencia.
Trejo, E. Garcia, L. Matute, A. 2008.  Tiempo1 Historia. Editorial SM Serie Calidoscopio. Mexico, D.F.

8 comentarios:

Prof. Antonio Moreno dijo...

muchachos deberan buscar mas informacion de cada uno de los temas que trato en la publicacion para debatirlos en clase. asi como entregarme via mail un resumen del tema. recuereden que tienen hasta el dia jueves.

kachirisco dijo...

El periodo entre las dos guerras mundiales provocó la mas grande devastación producida por el hombre en cuanto a la mortalidad con pérdida de mas de 12 millones de personas y la destrucción de la economía de Europa. Los cambios mas aparatosos los dio la desaparición de los imperios conocidos en esa época y el desarrollo del fascismo que culminó con el nacimiento de la URSS, y múltiples dictadores que tras el crack de la bolsa de New York acaba con la economía del mundo y arrastra a Europa a otra guerra por el expansionismo Alemán.
Jesus Granados

GenovevaC dijo...

Maestro buen dia,
Debe ser un comentario de cada tema o puede ser de un solo tema?
Gracias,
Genoveva

GenovevaC dijo...

Buscando la tarea, me encontre esta informacion de FORD. Sabian que FORD inicio con un capital de tan solo USD$28,000 Dolaress??
Aqui lo pueden leer
www.testdelayer.com.ar/Historia%20Ford%20Comienzos.htmo
Saludos!
Genoveva

kachirisco dijo...

Una de las mas grandes aportaciones de esa época es la diseminación del Jazz a los escenarios del mundo; esa fue la música mas conocida en los escenarios nocturnos del mundo, época de grandes cantantes y músicos.

kachirisco dijo...

comentario sobre la primera película sonora
"The Jazz Singer", envío la liga y comentamos, ok?
http://www.delacole.com/mazeltov/notas/cinejudio.html

Silvia dijo...

Profe, leyendo el tema, vi que puso una foto tomada por Dorothea Lange. Ella es muy famosa por sus fotografías en blanco y negro documentando la Gran Depresión. El presidente Roosevelt mandó complementar el trabajo de Lange pero las fotos fueron a color. Este es el enlace para verlas
http://blogs.denverpost.com/captured/2010/07/26/captured-america-in-color-from-1939-1943/2363/

Silvia dijo...

Profe, no le parece que la crisis de la Gran Depresión no es solo historia, sino que de alguna manera la hemos vuelto a vivir desde hace un par de años. Pareciera que se siguen cometiendo los mismos errores.