viernes, 25 de marzo de 2011

Transformaciones demográficas y urbanas

OBJETIVO:
Comprender los efectos del colonialismo en Latinoamérica y África
Y las razones del atraso en que continúan.
Transformaciones  demográficas  y urbanas

El enfrentamiento entre las grandes potencias provocó dos guerras mundiales que llevaron al planeta a su práctica destrucción y al sufrimiento a prácticamente toda la población del planeta.  Gran parte de la población del mundo vive en condiciones precarias y al margen de los avances de la tecnología y de los descubrimientos médicos.
Durante la primera mitad del siglo XX se dieron varios movimientos independistas, especialmente en África, sin embargo seguían siendo explotados por los países colonialistas;  la segregación racial imperaba en países nuevos como Sudáfrica, el mas desarrollado de todos, donde una pequeña minoría blanca controlaba toda la población negra con el sistema del Apartheid.  Un gran sudafricano, luchador por la igualdad, pasó mas de 30 años en la cárcel y llego a ser presidente de su país: Nelson Mandela.
Los movimientos separatistas continúan después de la independencia de países como La India, que se fragmenta en Pakistán y Bangla Desh.
China sufre una revolución que resulta en la pérdida de millones de vidas.
En Latinoamérica la situación no es diferente, ya que después de guerras y depresiones se instalan regímenes autoritarios y antidemocráticos-
Casi la mitad de la población mundial vive en condiciones de pobreza y esto condiciona migraciones; los latinoamericanos emigran a los Estados Unidos, que ya cuenta con una población latina mayor que la blanca y con el 10% de los mexicanos viviendo allí.  Los africanos emigran a Europa y los Orientales a los Estados Unidos y Canadá.
La migración no sólo se da entre países, ocurre también en el interior de los países, con la migración de la población campesina a las ciudades, lo cual crea las metrópolis de grandes contrastes, con minorías ricas y ejércitos de miserables con grandes contrastes en los hábitos de consumo, lo cual condiciona agotamiento de los recursos naturales del planeta y graves problemas ambientales.
 INSTRUCCIONES:
Sigue el vínculo Apartheid y te llevará a uno de los personajes mas admirados del siglo XX: Nelson Mandela  y has tus comentarios.
Busca la Biografía de Gandhi y entenderás el Pacifismo como arma Independista y lleva la información el día viernes a clase.
RECURSO SEM/4:
hacer el mapa del las migraciones en power point

REFERENCIA:
Garcia C.,(2008), Historia Universal, Santillana, Mexico

7 comentarios:

Prof. Antonio Moreno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kachirisco dijo...

Muy buen tema:
La gran Depresión del 29 arrastró al mundo a un período de hambre y desesperación que dio lugar a la formación de tiranías fascistas que arrastraron al mundo a otra guerra.
El vínculo a las viñas de la ira es magnífico para situarte en el contexto.

GenovevaC dijo...

Es admirable como Nelson Mandela despues de haber estado encarcelado y maltratado sale de la carcel y en vez de estar resentido y buscar venganza, apoya a su pais y lucha por la integracion de la razas.
Genoveva

GenovevaC dijo...

Encontre una foto de Nelson Mandela que me gusto, lo pueden ver en http://desmanagement.files.wordpress.com/2010/01/nelson-mandela-free.jpg
Nos vemos manana!
Genoveva

kachirisco dijo...

La vida de Gandhi y su Pacifismo contra el Imperio Británico demuestra que la palabra a veces es mas fuerte que las armas y una vida congruente con los ideales te hace admirable. Agrego citas de Gandhi:
http://www.famous-quotes-and-quotations.com/gandhi-quotes.html

Silvia dijo...

Profesor, vi una película en internet, se llama Adiós Bafana, se trata de un hecho real y abarca el periodo de encarcelamiento de Nelson Mandela, que duró 27 años y la vida de su carcelero. El enlace para ver la película es
http://cineveo.com/cine-veo/peliculas-y-cine-online-adios-bafana/

Silvia dijo...

Nelson Mandela, es un gran ejemplo porque a pesar de los sufrimientos e injusticias nunca dejó de luchar por la democracia, la igualdad y la instrucción, y el mundo lo reconoció con muchos honores, entre ellos el Premio Nobel de la Paz.